1. CONTEXTUALIZACIÓN. CARACTERISTICAS
DEL GRUPO.
Vamos a desarrollar esta unidad didáctica en el mes de
octubre en otoño, porque es cuando el circo viene a Jaén a visitarnos a la vez
que es la feria.
Las realizaremos en la clase de 5 años, que consta de 20
alumnos. A través de esta unidad
didáctica los niños conocerán el mundo del circo.
2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
Mejorar el dominio del equilibrio, el
esquema corporal y orientación espacial.
Tomar
conciencia de las distintas posturas.
Coordinar
varias posibilidades de movimientos.
Conocer
los distintos segmentos corporales.
Realizar
actividades evitando obstáculos.
Relacionar
un objeto con los distintos segmentos corporales.
Fomentar
la cooperación y la colaboración.
Mostrar
interés por el trabajo.
Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en
equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan en las
actividades de psicomotricidad.
Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando
actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los
demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuye la
psicomotricidad.
3.
COMPETENCIAS BÁSICAS.
Competencia
del conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante el conocimiento de las
posibilidades corporales.
Competencia
social y ciudadana,
ya que la Educación física nos ayuda a mejorar cada uno de nuestros movimientos
buscando las acciones adecuadas en cada momento.
Competencia
de aprender a aprender,
mediante el conocimiento de sí mismo y de nuestras propias posibilidades.
Competencia
y autonomía personal,
mediante la realización de actividades que pongan de manifiesto el interés por
la tarea bien hecha.
4. CONTENIDOS.GLOBALIZACIÓN.
Conceptos topológicos y espacio-temporales: arriba-abajo,
dentro-fuera, delante de-detrás de, cerca-lejos y derecha-izquierda.
Aplicación
y desarrollo de las habilidades básicas.
Conocimiento
de las diferentes posturas.
Equilibrio
estático y dinámico.
Actividades
en diferentes superficies.
Actividades
variando la lateralidad.
Actividades
variando el punto de apoyo.
Confianza
y seguridad en sí mismo.
Interés
por la tarea a realizar.
Respeto a las normas y reglas del juego.
Cooperación con los compañeros y participación en situaciones
colectivas de juego con independencia del nivel alcanzado.
Aceptación de las propias posibilidades y
respeto a los demás.
5. TEMPORALIZACIÓN.
Realizaremos esta unidad didáctica en el mes
de octubre en otoño, estará compuesta de seis sesiones, cada sesión tendrá una duración de
45 minutos, de los cuales 5 emplearemos para la motivación inicial, 5 para la
relajación final y los 35 restantes para actividades intermedias.
6. METODOLOGÍA.ORGANIZACIÓN.
La metodología será activa, participativa
y cooperativa, favoreciendo las diferentes posibilidades de expresión.
El alumno es
protagonista de su propio aprendizaje, y la función del maestro es la de guía u
orientador de los retos y problemas que plantea, aportando información y facilitando
estrategias para resolverlos.
La unidad didáctica
se basara en el juego, ya que es fundamental en la vida del niño, siendo
imprescindible para un desarrollo adecuado; siempre evitaremos las
eliminaciones.
Siempre trabajaremos con todos los niños de la clase, sin excluir
ninguno y en algunos momentos si es necesario para no alterar el orden de la
actividad haremos diferentes grupos.
7. SESIONES.
A
continuación desarrollaremos las sesiones con sus correspondientes
representaciones gráficas.
8. EVALUACIÓN: CRITERIOS
Y PROCEDIMIENTOS.
A los
niños se le irá realizando una evaluación continua, aunque evaluaremos antes,
durante y después; es decir partiremos de los conocimientos previos del alumno,
luego observaremos lo que va aprendiendo y como va adaptando lo nuevo a lo que
ya sabe y finalmente los resultados conseguidos.
Evaluaremos
utilizando una tabla con 3 columnas en las que pone en proceso, conseguido, no
conseguido respecto a los objetivos y contenidos planteados.
Utilizaremos
para evaluar técnicas de observación directa como las listas de control y el
cuaderno diario del profesor.
Se
evaluaran aspectos como el proceso de enseñanza, las relacione personales entre ellos y con el medio y el profesor,
conductas y realización de actividades motrices, personalidad del niño y
comportamiento.
La
tabla que utilizaremos para la evaluación de los distintos aspectos nombrados
anteriormente es la siguiente:
9. BIBLIOGRAFÍA
Artículo
Pastor, JC., Gil, P., García, MV. (2006) Propuesta didáctica de educación física en infantil: el circo como espacio de inclusión. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 22, 249-258
Articulo
Invernó, J. (2004) El circo en la escuela. Tándem: didáctica de la educación física, 16, 71-84
http://www.maestroef.com/juegos/psicomotricidad-educacion-infantil
10. ANEXOS.
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