viernes, 1 de junio de 2012

UNIDAD DIDACTICA: EL MUNDO DE CIRCOLANDIA




1. CONTEXTUALIZACIÓN. CARACTERISTICAS DEL GRUPO.
Vamos a desarrollar esta unidad didáctica en el mes de octubre en otoño, porque es cuando el circo viene a Jaén a visitarnos a la vez que es la feria.
Las realizaremos en la clase de 5 años, que consta de 20 alumnos. A través de esta  unidad didáctica los niños conocerán el mundo del circo.


2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
Mejorar el dominio del equilibrio, el esquema corporal y orientación espacial.
Tomar conciencia de las distintas posturas.
Coordinar varias posibilidades de movimientos.
Conocer los distintos segmentos corporales.
Realizar actividades evitando obstáculos.
Relacionar un objeto con los distintos segmentos corporales.
Fomentar la cooperación y la colaboración.
Mostrar interés por el trabajo.
Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan en las actividades de psicomotricidad.
Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuye la psicomotricidad.
  
3. COMPETENCIAS BÁSICAS.
Competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante el conocimiento de las posibilidades corporales.
Competencia social y ciudadana, ya que la Educación física nos ayuda a mejorar cada uno de nuestros movimientos buscando las acciones adecuadas en cada momento.
Competencia de aprender a aprender, mediante el conocimiento de sí mismo y de nuestras propias posibilidades.
Competencia y autonomía personal, mediante la realización de actividades que pongan de manifiesto el interés por la tarea bien hecha.

4. CONTENIDOS.GLOBALIZACIÓN.
Conceptos topológicos y espacio-temporales: arriba-abajo, dentro-fuera, delante de-detrás de, cerca-lejos y derecha-izquierda.
Aplicación y desarrollo de las habilidades básicas.
Conocimiento de las diferentes posturas.
Equilibrio estático y dinámico.
Actividades en diferentes superficies.
Actividades variando la lateralidad.
Actividades variando el punto de apoyo.
Confianza y seguridad en sí mismo.
Interés por la tarea a realizar.
Respeto a las normas y reglas del juego.
Cooperación con los compañeros y participación en situaciones colectivas de juego con independencia del nivel alcanzado.
Aceptación de las propias posibilidades y respeto a los demás.


5. TEMPORALIZACIÓN.
Realizaremos esta unidad didáctica en el mes de octubre en otoño, estará compuesta de seis  sesiones, cada sesión tendrá una duración de 45 minutos, de los cuales 5 emplearemos para la motivación inicial, 5 para la relajación final y los 35 restantes para actividades intermedias.



6. METODOLOGÍA.ORGANIZACIÓN.
La metodología será activa, participativa y cooperativa, favoreciendo las diferentes posibilidades de expresión.
    El alumno es protagonista de su propio aprendizaje, y la función del maestro es la de guía u orientador de los retos y problemas que plantea, aportando información y facilitando estrategias para resolverlos.
    La unidad didáctica se basara en el juego, ya que es fundamental en la vida del niño, siendo imprescindible para un desarrollo adecuado; siempre evitaremos las eliminaciones.
     Siempre trabajaremos con todos los niños de la clase, sin excluir ninguno y en algunos momentos si es necesario para no alterar el orden de la actividad haremos diferentes grupos.


7. SESIONES.
A continuación desarrollaremos las sesiones con sus correspondientes representaciones gráficas.














8.    EVALUACIÓN: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS.
A los niños se le irá realizando una evaluación continua, aunque evaluaremos antes, durante y después; es decir partiremos de los conocimientos previos del alumno, luego observaremos lo que va aprendiendo y como va adaptando lo nuevo a lo que ya sabe y finalmente los resultados conseguidos.
Evaluaremos utilizando una tabla con 3 columnas en las que pone en proceso, conseguido, no conseguido respecto a los objetivos y contenidos planteados.

Utilizaremos para evaluar técnicas de observación directa como las listas de control y el cuaderno diario del profesor.
Se evaluaran aspectos como el proceso de enseñanza, las relacione personales  entre ellos y con el medio y el profesor, conductas y realización de actividades motrices, personalidad del niño y comportamiento.
La tabla que utilizaremos para la evaluación de los distintos aspectos nombrados anteriormente es la siguiente:





9. BIBLIOGRAFÍA



Artículo 
Pastor, JC., Gil, P., García, MV. (2006) Propuesta didáctica de educación física en infantil: el circo como espacio de inclusión. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 22, 249-258


Articulo 
Invernó, J. (2004) El circo en la escuela. Tándem: didáctica de la educación física, 16, 71-84

http://www.maestroef.com/juegos/psicomotricidad-educacion-infantil


10. ANEXOS.












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